martes, 22 de febrero de 2011

Paso Stmo. Cristo de la Sangre

El Stmo. Cristo Procesiona en un paso tallado en madera de caobilla de Brasil realizado por D. Ángel de la Feria (hijo)
El llamador fue donado por sus Hermanos costaleros en 1985.
En el año 2005 se procedió a la restauración y consolidación de la canastilla del paso del Stmo. Cristo y los cuatro hachones del mismo. Dichos elementos presentaban, por el paso del tiempo y por el sistema de sujeción a la parihuela que impedía el movimiento natural de la madera, unos importantes desperfectos en los ensambles, la tonalidad era totalmente diferente a la de los respiraderos, las cartelas presentaban esconchados en la policromía, desperfectos en los relieves, etc.
Tras observar dichos desperfectos se decidió encargar el trabajo a D. Antonio García Guerrero y Dnª.Fuensanta de la Paz Calatrava, dos conocidos restauradores sevillanos, los cuales fueron los encargados de la restauración de la Stma. Virgen de los Dolores en el año 1990.
Aprovechando que la canastilla se encontraba en el taller de restauración, se procedió, por parte de nuestro Hermano, D. Antonio José Castaño Fdez., a la sustitución del monte que tiene la parihuela. Este monte estaba construido por un panel de 3mm de grosor y recubierto por una capa de corcho blanco de 16mm. Todo lo anterior se sustituyó por unos tableros de contrachapado de 16 mm de grosor y una especie de corcho amarillo, más duro y resistente que el blanco, de igual grosor que el tablero. Por último, y también aprovechando la ocasión, se soldaron varias palometas que faltaban en el cañón donde entra la Cruz del Stmo. Cristo, dando más seguridad y sujeción a la imagen.
En el año 2006 se terminó la actuación sobre las andas con la restauración de los respiraderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario